Los narco aviones

diciembre 7, 2006

avion.JPGEl uso de aviones con cargamentos de drogas por parte de los carteles de narcotraficantes se ha vuelto una operación constante que de hecho dio el famoso nombre de ‘El Señor de los Cielos’ al fallecido Amado Carrillo quien en su momento se ostentara como propietario de una aerolínea con base en Coahuila.
El informe de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos sobre las organizaciones latinoamericanas de narcotraficantes indica que desde finales de 1994, Amado Carrillo Fuentes ‘contaba con ‘varias compañías de aviones, lo cual le permitía disponer de aeronaves tipo 727 que utilizaba para trasladarse de Colombia a Ciudad Juárez directamente’.
Taxi Aéreo del Centro Norte S.A. de C.V. (Taxceno) con base en Torreón, Coahuila, fue sin lugar a dudas la empresa que operó más aviones y vuelos de Amado Carrillo.
Entre los socios de la empresa figuran Sonia Barragán Pérez (esposa de Amado Carrillo), Miguel Meza Lara, Silverio Leyva Pérez, Tiburcio Leyva Pérez y Enrique Pulido Arellano.
Entre los aviones operados por esta empresa destacan equipos de la talla del Cessna 421, Cessna 206, Learjet 250, Sabreliner 80.
Más recientemente se ha hablado sobre complejas operaciones aéreas montadas para
el transporte de droga, las rutas utilizadas, los tipos de avión, los aeropuertos que les ofrecen mayor seguridad, la manera de evadir los radares y las estrategias de soborno de las autoridades de los dos países lo cuál puede definirse en un capítulo como las ‘alas del narcotráfico’.

‘La realidad de los vuelos es increíble y de hecho muchos de estos se pueden efectuar con el permiso de las autoridades ejecutando algunos procesos clandestinos’, comentó un piloto de Laredo, Texas que por razones de seguridad solicitó hablar en el anonimato.
De acuerdo con los informes dados a conocer por diferentes dependencias de lucha antinarcóticos, en los últimos años los carteles de la droga han operado modernos aviones de gran capacidad, como el caso del Boeing 727 (similares a los que operaba la desaparecida TAESA) y el cual puede despegar con más de 86 mil kilos de carga total o el Caravelle, que tienen la ventaja de llevar más de 114 mil libras de carga, más lejos y más rápido.

En 1993 el entonces director de la empresa aérea carguera Aeropostal, Julián Aparicio se reunió con representantes de la empresa rusa Aeroflot con miras a comprar uno de los aviones más grandes en el ámbito mundial, el Illiushin Il-76 con capacidad de carga de 47 mil kilos y con un peso máximo de despegue de 170 mil kilos.
Posteriormente Aeropostal adquirió dos aviones de uso militar Hércules C-130. La empresa fue intervenida por la Procuraduría General de la República.
Técnicamente los aviones antes mencionados, tienen la capacidad para volar más alto que los Awacs o los Oriones, aviones radar de la DEA, característica que los hace indetectables.
‘Se despega generalmente de alguna pista clandestina en poblados colombianos como Urabá, Magdalena o cualquier sitio cercano a Cali’, explicó el aviador, tras mencionar que luego se pone rumbo directo a la pista donde se dirijan en el norte de México, evitando pasar por el D.F., debido al constante congestionamiento de tráfico aéreo en dicha zona urbana’, explicó.
El veterano piloto estadounidense manifestó que para los aviones turbohélice hay ciertas especificaciones de vuelo, ‘el avión no debe hacer rutas con destino a Costa Rica o Guatemala debido a los riesgos que existen de ser detectados por los radares de, Panamá, El Coco en Costa Rica o Tapachula en México’, indicó.
En dicha ruta es importante el empleo de equipos con motores a pistón, de bajo rendimiento como es el caso de los Seneca, Centurión, Caravan o Crusader, capacitados para transportar pequeñas cantidades de mercancía.
Estos aparatos vuelan hasta mil pies de altitud sobre el nivel del mar. A fin de que las ‘rutas aéreas’ funcionen es necesario pagar a muchos involucrados, según la explicación, primero se paga a los controladores de tráfico aéreo de los aeropuertos tanto de origen como destino para que aparenten ante las dependencias de seguridad y control aéreo que todo está en regla.

‘Hay casos en los que los controladores de las torres de control está tan especializados con este tipo de operaciones que tienen tarifas ya establecidas para arreglar al personal que lleva los libros de control de llegada y salida de aviones a fin de que aparezcan en éstos el registro de que el aterrizaje si se efectuó’, puntualizó.
‘Debido a que los radares están localizados en lugares fijos, en ocasiones es necesario desviar la ruta directa hasta por más de 300 millas con el fin de evadirlos. Pero cuando las pistas clandestinas están situadas muy cerca de ellos lo recomendable es descender por debajo de los mil pies de altura’, explicó.
‘Cuando se sobrevuela el área de control del aeropuerto arreglado el piloto continúa con los procedimientos como si estuviera aterrizando y como si estuvieran rodando en tierra. Todo esto con el fin de que quede el registro en la grabación de radio de los aeropuertos. Mientras el piloto hace esas llamadas, al mismo tiempo está alterando su rumbo hacia la pista clandestina donde lo están esperando’.
Otra manera de evitar la acción de los radares y los aviones Awac y Orión estadounidenses consiste en apagar todos los equipos de navegación y de radio, ya que los Awac detectan cualquier emisión de ondas de radio, principalmente las del radar meteorológico, un aparato que está instalado en todo tipo de aeronaves.
Ya en territorio mexicano existen infinidad de aerovías de narcotráfico, dependiendo del lugar donde esté proyectado el descargue de la mercancía.
‘Cuando el vuelo con destino a México se hace a través del Atlántico por lo general se emplean los DC-9, Boieng 727, Caravelle o Super King, que despegan de los aeropuertos de Cali o Medellín. Las aeronaves salen con el plan de vuelo legal con destino a San Andrés. En la isla abastecen combustible de nuevo para poder hacer el vuelo redondo sin cargar en el lugar donde aterriza, que casi siempre es un lago seco en México, el cual por la dureza de su piso resiste aviones de semejante peso. El vuelo de regreso es por Barranquilla, como si hubiera salido una o dos horas antes de San Andrés’, puntualizó.
De acuerdo a los informes, ‘en México se utilizan más de 20 lugares donde pueden aterrizar los aviones, tan sólo en el estado de Nuevo León existen 73 pistas tres de las cuales tienen las características de plataformas presidenciales’, explicó. De esta manera, los ‘narcopilotos’ saben que en Coahuila, se encuentra la pista conocida como La Palma.

En La Paz, Baja California, es muy difícil sobornar a los agentes de aduana, policía y de aeropuertos, ‘pero esta pista es usada como referencia para dirigirse al desierto del Carrizal, que se encuentra a 20 kilómetros al sudoeste’.
Las primeras versiones sobre el uso de aparatos aéreos en el narcotráfico se remontan a finales de la década de los años 70´s cuando Pablo Acosta, predecesor de Amado Carrillo en Ojinaga utilizaba aviones bimotores para transportar sus cargamentos de marihuana.
Hacia finales de 1984 aviones turbopropulsores ejecutivos de largo alcance empezaron a llegar a Ojinaga procedentes de Colombia con cargamentos de cocaína.
La semana pasada, autoridades federales aseguraron un cargamento de cocaína encontrado a bordo de la aeronave Douglas DC-9, matrícula N900SA, con bandera de Estados Unidos, en Ciudad del Carmen, Campeche, en una acción coordinada entre el Ejército Mexicano y la Delegación de la PGR en la entidad, el 11 de abril del año en curso.

About these ads

14 comentarios to “Los narco aviones”

  1. rojo Says:

    un comentario solamente, muy buen reportaje sobre los narcoaviones y solo quiero decir que amado carrillo siempre sera el unico señor de los cielos, tenia tanto dinero que tenia a mas del 90 % de grandes politicos y jefes de seguridad comprados, hasta al mismisimo carlos salinas de gortari y a raul de gortari, que asi el hacia lo que queria con la droga en mexico, es tanta la justicia ciega de nuestro pais que nunca se dieron cuanta que el pasaba sobre sus narices, maldito gobierno corrupto.


  2. AMADO CARRILLO ERA UNA VERGA Y LES VA A METER EL PITO A TODA LA PUTA LEY DE MIERDA A SI QUE YA DEJEN ENPAS A SU FAMILIA O VICENTE LES VA A METER LA VERGA A TODOS ´PINCHE PUTA LEY DE MIERDA

  3. el capy Says:

    como son de pendejos o se hacen pq amado carrillo no es muerto ajjaja chale medan lastima por pendejos el orita gosa la vida por todo los paises de el mundo pq se lo merece y mis respetos para la familia carrillo fuentes el mismo corrido lp dice se los dejo de tarea aver sidan conmigo jajajaja pendejos, a y la familia carrillo nunca la veran caeer ajja por lo mismo pq el esta vivo piensen pendejos y veran jajaaja att. el capy.

  4. piloto de cessna Says:

    los narcos son nacionalistas invierten y se arriesgan ademas invierten su dinero en mexico los politicos solo son ladrones

  5. eljusticiero Says:

    ojala que cagian muertos tods los anrcos junto con ustedes hijos d eputa, son un cancer en la sociedad que tiene que ser desapaerecer , ser torturados y matarlos con una bala directo al cerebro ¿nacionalistas? porque no me chupan bien la pija piloto de cessna y capy ojala que les secuestren toturen y violen a toda tu familia aver que sentis pedazo de mierdas.

  6. el antojo Says:

    no sean pendejos el señor de los cielos sige vivo y disfrutando su fortuna y ala familia carrillo no la veran caer por que sigen y segiran controlando mexico

  7. arturo Says:

    deberian de pensar bien las cosas por que el narcotrafico es una de las potensias economicas mas grande de mexico gracias a eso entra mucho dinero a nuestro pais


  8. ARRIBA LA MAFIA CULEROS Y AL Q NO LE GUSTE Q CHINGE A TODA SU MADRE Y ARRIBA EL SENOR DE LOS CIELOS PORQUE NUNCA MORIRA Y LA MAFIA SEGIRA CONTROLANDO TODO MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

  9. EL 1-1 Says:

    BOLA DE PENDEJOSS TODOS LOS DEL GOBIERNO NO SIRVEN PANADA ACABAREMOS POKO A POKO CON ELLOS CON BASOOKASOS Y LOS R-15 Y CUERNOS DE CHIVO ACA EN CULIACAN LA GENTE DEL MACHO PRIETO , TMBIEN EL 1 SU BRASO DERECHO Y TTODO EL CARTEL CABRONES Y EL SEÑOR DE LOS CIELOS ESTA BIEN CUIDADO PUTOS PUROP SINALOA AAKI EL 1-1 LISTO PA TIRAR LA BASOOKA !! CAIGAMLE A SINALOA Y A BALASOS LOS RECIBIREMOS TAMBIEN A LOS TACUACHES ZETAS!! PURO SINALOA SALUDOS A LA COL. CAÑADAS Y LA MORELOS PURA GENTE DEL HIPPIE

  10. el junior Says:

    JAJAJA piensan que el señor de los cielos esta muerto JAJAJA ese gran señor a beneficiado y honrado el nombre de chihuahau con el cartel de juarez gracias patron y nosotros estamos bajo el cobijo de malverde asi que el quiera pedo esta chingado estamos en contacto puro chihuahua

  11. LOS AYUTLA GUATE Says:

    ARRIBA TODOS LOS CARTELES DE GUATEMALA Y MEXICO ESPECIAL A LA FRONTERA DE MEXICO CON GUATEMALA QUE VIVA EL SEÑOR DE LOS CIELOS

  12. ESPAÑOL Says:

    Putos sudacas de mierda, que no sabéis más que ganaros la vida viviendo como las ratas, traficando con mierda, sois basura y os quiero fuera de España a todos.

    Que os jodan

  13. PARA EL PENDEJETE DEL DIQUE 1-1 Says:

    CHINGEN A SU MADRE TODODS ESTE FORO HABALA DE NARCOAVIONES NO DE CAPOS BOLA DE PENDEJOS MACUARROS EN EPACIAL AL 1-1 CHINGA TU MADRE WEY TUBALOS A MAMADAS VETE A LA ESCUELA PPA QUE TE ENSENEN A ESCRIBIR PINCHE GUERQUIIO MOCO TE HACE MAL VER MUCHAS PELICULAS Y PASARTE VIENDO LOS VIDEOS DE “YOUTUBE” DE CHAPOS ,ZETAS,MAYOS,CORONELES ,BLETRANES Y TODOS SESO QUE SE ANDAN MATANDO ESTAS GENTE NI ENTRAN AQUI NI PONES SUS COMENTARIOS MENOS PONDRIAN SUS NOMBRES ,APODOS O CLAVES NO SEAS PENDEJO Y DEJA DE FANTACIAR LO QUE OYES Y VEZ LO PONES AQUI SE TU MISMO AUTENTICO PENDEJETE PONTE A LA BOLA SE VE QUE ESTAS TRAUMADO CON EL TEMA DEL NARCOTRAFICO,TUMBAS A MAMADAS Y A CUALES BAZUKAS Y R’S Y CUERNOS CAGADA CHINGO A TODA MI MADRE QUE NUCAS A AGARRADO UNA EN TODA TU PINCHE PERRA VIDA Y ESO QUE DICE AQUI EL 1-1 TIRAR LA BASUCA LO OISTES DEL CORRIDO DEL BETO QUINTANILLA QUE CATAN A LOS ZETAS ESAS FRAGMENTO DE GRABACIO DICE AQI EL 5-5 LISTO PARA USAR LA BAZUKA DICE KE PURO SINALOA Y ANDAS IMITANDO A LOS ZETAS ESO QUE OYSTES LAS CLAVES SON DE LOS ROJO DE LAREDO TE DIJO WEY ERES PURA CAGADA AGUADA PURO PAJRON NALGON CHINGA TU PERRA MADRE ACUERDATE QUER AQUI NO ENTRA ESA GENTE ADAN AHORTA DENADOSE CHINGASO PARA GANAR PLAZA.DESE NUEVO LAREDO PARA EL MUNDO

  14. yo creo Says:

    El pais mexicano esta gobernado x corruptos todos los politicos reciven dinero del narco todo se compra con dinero es una lastima q el pais sea asi deverian d cambiar a todos los gobernantes . Para tener mas tranquiludad


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: